Cuando amigos y conocidos se enteran que soy vegana, lo segundo que me preguntan es: “¿pero es caro, no?” Y de ahí vienen una serie de cuestionamientos que han nacido del imaginario popular. Es por ello que decidí compartirlos los mitos más comunes sobre el veganismo y la dieta basada en plantas.

Mitos: ¿ciertos o no?

1. Los veganos pierden peso mágicamente: ahí les va… Ni todos los veganos estamos delgados por consecuencia, ni tampoco fit. Una cosa no tiene que ver con la otra por la sencilla razón de que si no se sabe comer e ingerir las porciones adecuadas de cereales, almidones, aceites, etcétera, pasa exactamente lo mismo que con los omnívoros que tienden a ganar peso con este tipo de alimentos. En lo personal cuando comencé con la dieta basada en plantas perdí peso, porque estaba ajustándose mi metabolismo a la nueva fuente de proteínas, sin embargo, felizmente luego se recuperó, ¡PLOP! Actualmente tengo que tomar las mismas medidas: no abusar ni comer en exceso, balancear alimentos y combinar dieta con ejercicio aeróbico y yoga (Yoga es opcional). Si no saben combinar alimentos, les recomiendo ampliamente acudir con un nutriólogo, de preferencia clínico.

2. Las dietas basadas en plantas carecen de proteína: ya, ¡por supuesto que NO! Como les compartí en mi post sobre proteínas vegetales, hay interminables fuentes de proteína, ésta no sólo se origina en los productos derivados de los animalitos. Ese sí es un mito que se ha arraigado culturalmente y está costando mucho trabajo neutralizar. El reino vegetal está lleno de proteínas variadas y deliciosas, ¡hurra!

3. Ser vegano es carísimo: ammm, yo siempre digo que depende de tus hábitos de consumo. Si eres de quienes compran todo preparado, puede que sea más caro que si eres quien prefiere preparar la mayor parte de lo que come. Un vegano puede surtir toda su despensa en cualquier mercado común y a partir de ahí cocinar platillos deliciosos y que no amenazan la economía familiar; ya que si quieres ponerte fancy, hay de opciones a opciones, unas más asequibles que otras, pero hay.

4. Si comes puras plantas te faltará calcio: otra cosa que nos han dicho hasta el cansancio es que la leche de vaca es la principal fuente de calcio, y lo cierto es que hay muchísimas más efectivas, saludables, de origen vegetal y sin la lactosa y el colesterol de las derivadas de animales. Algunas de las más comunes-accesibles son la de avena, soya, almendras, arroz y coco; también las hay un poquito menos comunes de nuez de la india, de macadamia y de amaranto, la cosa más deliciosa. Otro detalle positivo es que la mayoría contienen vitamina B12, un must vegano. Asimismo, las verduras verdes y el Tofú son generosos con el calcio.

 

5. Niños y embarazadas no deben ser veganos: dado que está relacionado uno con otro, empezaré enfatizando en que sí, la leche materna es vegana. Hay una polémica en torno al tema que francamente no tiene base alguna. Respecto a las embarazadas: a excepción de la B12, todas las vitaminas, minerales, ácido fólico y hierro fundamentales para la madre y el bebé durante la gestación están presentes en los vegetales y en las legumbres. En cuanto a los pequeños, una dieta vegana equilibrada no tiene por qué causarles problema alguno. En ambos casos asegúrense de contar con la información necesaria o apoyarse en un nutriólogo para hacerlo correctamente.

6. Los veganos son débiles: este mito se deriva del consumo de carne para obtener proteínas, sin embargo, actualmente existe diversidad de atletas que adoptan la dieta basada en plantas porque, además de mantener sus niveles de energía y fuerza, pueden obtener mejores resultados en competencias de alto rendimiento. Como explica la nutricionista Maggie Neola en el documental What about protein (disponible en Amazon Prime) “las plantas proporcionan muchos fitoquímicos antioxidantes que reducen la inflamación y permiten que el deportista pueda continuar rindiendo al máximo”. ¿Quién dice que ser vegano significa no tener fuerza? Haz la prueba.

Abonando a lo anterior y como breviario cultural quisiera recomendarles estar pendientes del lanzamiento en septiembre del documental The Game Changers, producido por James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Lewis Hamilton, Novak Djokovic y Chris Paul -todos ellos veganos-, el cual seguramente les hará muchas revelaciones sobre el veganismo y las dietas basadas en plantas.
Aquí el trailer:

Sean felices y #GoVegan

Fuentes:
Mitos falsos sobre los veganos: No, la carne no es indispensable para vivir. (2018). Recuperado de: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-mitos-falsos-sobre-veganos-no-carne-no-indispensable-para-vivir-201811010216_noticia.html
5 mitos veganos desmentidos. (2015). Recuperado de https://www.petalatino.com/blog/mitos-veganos-desmentidos/
Desmontando mitos del veganismo. (2018). Recuperado de: https://www.buenoyvegano.com/2018/02/27/desmontando-mitos-del-veganismo/
¡A los deportistas veganos no les falta nada! (2019). Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/mito-deportista-no-pueden-ser-veganos_4383

Comparte tu opinión