¿El envejecimiento saludable? Suena extraño pero existe, y ahora que se festeja el Día del Adulto mayor, es un momento perfecto para reflexionar y, ¡prepararnos nosotras y pasarles la voz a ellos! Se describe como un proceso de por vida, que optimiza las oportunidades para mejorar y preservar la salud y el bienestar físico, social y mental.

En pocas palabras, es tener independencia, calidad de vida y mejorar la transición exitosa del curso de la vida o al menos eso dicen los expertos al respecto.

«No se trata de sobrevivir, sino de realmente vivir y gozar de buena salud en plenitud como adultos mayores. En otras ocasiones se ha mencionado: una buena nutrición, la realización de actividad física y el buen descanso, son pilares fundamentales para poder alcanzar esta meta de vernos y sentirnos bien,» señalaron los especialistas, ¡qué interesante!

ESTE TEMA TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR DIETA BASADA EN PLANTAS: ¿CÓMO FUNCIONA ESO?

De Pixeles por Oleg Magni

De Pixeles por Oleg Magni

¿Existe la dieta correcta?

Seguir una dieta correcta no es exclusivo de una etapa de la vida en específico. La construcción del envejecimiento saludable debe empezar desde las etapas tempranas de nuestra vida.

Por esta razón es recomendable seguir al pie de la letra todas las recomendaciones que nos dan las autoridades en materia de salud y nutrición.

Llevar a cabo una dieta correcta, es la mejor inversión que los niños, adolescentes y adultos jóvenes pueden hacer, para tener un envejecimiento saludable.

A continuación te indicaremos las recomendaciones para hacer la dieta correcta:

1)    Completa: debe de contener todos los nutrimentos (carbohidratos, proteína, grasa, vitaminas y minerales). Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos de alimentos (Frutas y verduras, cereales y tubérculos y productos de origen animal y leguminosas).

2)    Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre sí.

3)    Inocua: Esto quiere decir, que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microrganismos patógenos, toxinas, contaminantes. También la inocuidad implica que sea una dieta llevada con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento.

4)    Suficiente: se deben cubrir las necesidades de todos los nutrimentos. Aquí se toma en cuenta la personalización de la dieta de acuerdo a los diferentes grupos de edad y grupos específicos.

5)    Variada: procurar que, entre una comida a otra, se incluyan alimentos diferentes de cada grupo. Variedad en colores, sabores, texturas, platillos y preparaciones.

6)    Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Necesidades nutrimentales especiales para el adulto mayor

Por último, deseo hacer hincapié en que una de las autoridades más importantes en Nutrición a nivel mundial, la Academy of Nutrition and Dietetics  menciona que, en el adulto mayor, existen algunas necesidades nutrimentales especiales, de las cuales siempre debemos estar alerta:

  • El buen consumo de grasas. La mayoría de las grasas que el adulto mayor debe consumir tienen que ser grasas poliinsaturadas y mono-insaturadas, que se encuentran principalmente en nueces, semillas, aguacates, aceites vegetales y pescados grasos. Hoy se conocen múltiples beneficios de estos alimentos que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.
  • Los adultos mayores necesitan más calcio y vitamina D, para ayudar a mantener la salud de su sistema óseo y muscular. Lácteos descremados, yema de huevo, verduras de hoja verde, almendras, sardinas y charales, son algunos ejemplos de fuentes de estos nutrimentos.
  • Fuentes de proteína magra. El consumo de proteína con calidad, de origen animal y vegetal, apoyará al mantenimiento de la masa muscular en el adulto mayor, y evitará un mayor riesgo de sarcopenia.

Fuente: Herbalife Nutrition.



LEER MÁS SOBRE ¡ADIÓS A LA MALA DIGESTIÓN! MEJORA TU DIETA EVITANDO ESTOS ALIMENTOS

Comparte tu opinión