El desayuno hace que aumente o disminuya la intensidad del metabolismo, los músculos demandarán energía y consumirás la mayor parte de las calorías en el transcurso del día, por eso es vital que no te saltes el desayuno.
Probablemente has escuchado las frases: “El deayuno es la comida más importante del día” o “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.
Ciertamente, la razón de esos lemas es que se trata de la primera comida del día, la cual puede aportar entre un 20 y un 25% de las calorías que se consumirán en toda la jornada.
Si tomas en cuenta que durante ocho horas –el período de descanso que deberías dedicar a dormir– no has ingerido nada de alimentos, entonces sabrás por qué es tan vital no saltarse el desayuno. Este aporta a tu organismo el producto de lo que se transforma en energía y que utilizas a lo largo de la mañana.
Beneficios de no saltarse el desayuno
♦ Permite tener un rendimiento físico e intelectual óptimo. Ayudará a mejorar tu concentración, memoria y otras habilidades mentales.
♦ Controla el peso. Desayunar mantiene el ritmo del metabolismo todo el día.
♦ Propicia la quema de grasas. Al acelerar el metabolismo, las energías consumidas durante el día son quemadas, evitando que se conviertan en grasas.
♦ Evita la deficiencia de nutrientes. Por ser el primer alimento del día, aportas a tu cuerpo nutrientes esenciales como minerales, proteínas, hierro, vitaminas y fibra.
♦ Repone las energías para el resto de la mañana. Al levantarte, el organismo se mantiene con una mínima reserva de energías, que deben reabastecerse para poder iniciar la jornada al máximo y rendir en las labores diarias al 100%.
♦ Contribuye a la ganancia de masa muscular. Una persona que tiene músculos sanos es más propensa a quemar mayor cantidad de grasa, debido a que este es un tejido que requiere de una cantidad mayor de energía para poder mantenerse en el cuerpo.
♦ Mejora el estado de ánimo. Evita episodios de ansiedad y estrés, que son provocados cuando se salta el desayuno.
Mañana completa y nutritiva sin saltar el desayuno
Existen grupos de alimentos que no deben faltar para alguien a quien resulta importante no saltarse el desayuno:
1- Pan o cereales. Preferentemente integrales. Son fuente de carbohidratos, que aportan energía y proporcionan al cuerpo vitaminas y minerales. Los integrales contribuyen con grandes cantidades de fibra, la cual favorece el buen funcionamiento intestinal, e influye favorablemente en los niveles de colesterol en sangre.
2- Productos lácteos. Leche, yogur y queso (preferiblemente descremados), entregan proteínas de muy buena calidad, calcio y vitaminas A, D y B12, esenciales para la salud de los huesos y de los dientes, en todas las etapas de la vida.
3- Frutas o jugos. Además de proporcionar carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, son una buena fuente de fibra y es de gran ayuda para que no te saltes el desayuno.
4- Nueces, semillas y frutos secos. Aportan omega 3, proteínas y fibras, mejoran la digestión y dan saciedad, ayudando a controlar el apetito.
5- Proteínas. Como embutidos bajos en grasas (fiambre de pollo o pavo).
Y para finalizar, recuerda que un desayuno completo con fibra, proteínas y líquidos abundantes favorecerá tu tránsito intestinal.
https://kena.com/el-desayuno-sonado-aumenta-masa-muscular/
Foto principal: Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: