Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

El sushi nos cambió el menú hace más de 20 años, ahora la moda son los platos de poke, una suerte de ensalada hawaiiana que tiene toda la onda para una comida saludable y deliciosa.

¿Poke…qué?

El poke original lleva fruta y se caracteriza principalmente por llevar piña porque Hawai, pero desde su expansión al resto del mundo, particularmente en Asia, se ha «orientalizado» y ahora lleva pescados y anguilas o lo que te guste.

En México la tendencia apenas comienza, así que para entender sus beneficios consultamos a una de las creadoras de la moda «poke» en México, Margareth Cohen.

Pokes
Margareth Cohen, creadora de YouPoke.mx

«La presentación es muy parecida a un sushi en un plato hondo tipo bowl que puede ser de distintos tamaños: desde un mini hasta un plato ensaladero grande».

En cuanto a los ingredientes estos pueden variar dentro de tres claras categorías: «Siempre lleva arroz; vegetales frescos o fruta, y finalmente y proteína; yo le pongo mango y salmón cocido, aunque hay gente que gusta del pescado crudo. También puedes añadir salsas orientales», dice la dueña de You Poke, una barra con dos sucursales en la Ciudad de México una app propia.

Para llevar a donde quieras

Lo divertido de este platillo es que puedes llevarlo a tu oficina, o bien como colación. «Al servirse en un bowl inclusive puedes llevarlo de viaje, algunos vuelos lo permiten», dice Margareth.

«Es muy práctico, puedes meterlo en un tupper, en un ensaladero reciclable y así comes rico y nutritivo sin tener que sufrir con los utensilios especialmente en tiempos de Covid», dice Cohen.

Quizás quieras leer: Resolvemos tus dudas sobre la comida a domicilio y el coronavirus

Pokes
Cortesía Jonathan Borba (Unsplash)

La propia Margareth lo descubrió en un viaje y comenzó a hacerlos para sus hijos, después para sus amigas y de pronto comenzó a tener peticiones que derivaron en 80 pedidos al día hasta que abrió el negocio.

«No hay muchos espacios en la CDMX todavía, pero de la investigación que hice te puedo decir que es una moda que llegó para quedarse».

¿Cómo hacer tu propio poke?

«Primero define los ingredientes», dice Margareth. «El pescado puede ser crudo o cocido; si lo prefieres frito también se puede, aunque yo recomiendo ingredientes frescos para respetar el concepto original».

Así es como los preparan en YouPoke:

  • La base puede ser de arroz blanco, integral o de noodles.
  • Proteína: salmón, atún, surimi o tofú.
  • Add-On: te recomendamos hasta cuatro: aguacate, pepino, edamame, zanahoria, algas, cebollita crunchy y piña o mango.
  • Topping: Cebollín, jengibre, masago, wasabi o chile.
  • Salseado: Ponzu, soya, teriyaki, yuzu, aceite de trufa.
Pokes
Cortesía Louis Mornaud (Unsplash)

No te pierdas: Salmón a las finas hierbas al estilo Kena Cocina

Ahora ya sabes qué son, cómo hacerlos y dónde pedirlos. ¡Vivan los pokes!

Comparte tu opinión